lunes, 4 de mayo de 2009

LIDERAZGO CREATIVO


Un líder es una persona cuya solidez intelectual le permite granjearse el respeto y la habilidad de sus dirigidos. Además posee habilidades para coordinar y aunar el esfuerzo de equipos humanos. No obstante rescatar esta última idea es vital, dado que hoy las organizaciones respiran y transpiran resultados, suele perderse de vista que estas fundamentalmente son redes sociales, formadas y dirigidas por personas, por lo cual las principales habilidades para ser líder, son las de interacción humana.
Al hablar de liderazgo creativo, no nos referimos a una cubierta externa, o a un rol que se juega en un escenario. En muchas ocasiones se habla del liderazgo como si se fuera un atributo que pudiera separarse de la persona como un todo.

El liderazgo creativo implica esencialmente, ser capaz de liderar la propia vida. Para ello no basta con estudiar, como si se tratara del contenido de un curso, cuáles son los atributos del líder creativo o aprender una serie de estrategias de motivación. Se requiere en cambio emprender una travesía hacia el interior de uno mismo antes de poder orientar a otros en la búsqueda de visiones promisorias.

Un punto de partida consiste en alcanzar un nivel de autoconciencia sobre los propios talentos y sombras para orientar la expresión de uno mismo con una clara dirección del propósito que se persigue.

A partir del liderazgo del sí mismo, con base en la autoconciencia, el individuo puede desarrollar la capacidad para liderar a otros, estableciendo condiciones para generar sinergia y para promover la flexibilidad.

El lider creativo

El líder creativo es alguien capaz de hacer que las cosas sucedan en su vida personal o profesional, y tiene la habilidad de influir en otros para que quieran actuar en dirección a una visión que les resulta deseable y alcanzable con base en los talentos y el compromiso de todos.

Características de un líder creativo:
- Desafía los procesos
- Inspira una visión compartida
- Faculta a otros
- Modela con el ejemplo y
- Despierta pasión y entusiasmo en el trabajo

Cada uno de estos atributos involucra al líder en una serie de actividades que desarrolla en la vida cotidiana de la organización, de tal manera que logra fortalecer en sus colaboradores una serie de conductas y actitudes propicias para la creatividad.
Desafiar los procesos implica buscar continuamente oportunidades para crecer, cambiar, innovar y mejorar. El líder creativo es capaz de experimentar, tomar riesgos y aprender de los errores.

El líder creativo construye, con la colaboración de los miembros de su equipo, una visión común de un futuro promisorio, apelando a sus valores, intereses, deseos y sueños. Establece las condiciones para que todos tengan la voluntad para invertir sus talentos y esfuerzo para lograr dicha visión ya que les resulta atractiva, retadora y les demanda su aportación creativa.

La capacidad para facultar a otros es un atributo importante que el líder creativo pone en la práctica a través de promover metas cooperativas y construyendo sobre una base de confianza. Facultar implica no sólo delegar, sino liberar el potencial de cada uno de los colaboradores; facultar implica fortalecer a los individuos, compartiendo información y ampliando su poder de decisión y su visibilidad.

Modela con el ejemplo comportándose de manera consistente con sus valores expresados. Actúa de acuerdo con lo dicho. Es capaz de establecer una conexión entre su interior y el ambiente externo.

Como parte de sus actividades, el líder planea y establece las condiciones para que se den pequeñas victorias que promuevan un progreso consistente que construya el compromiso. Despertar pasión y entusiasmo en el trabajo, reconociendo las contribuciones individuales para el éxito de cada proyecto y celebrando los logros del equipo en forma permanente.

Responsabilidades del Líder creativo

En las organizaciones en donde se ha reconocido el valor de la creatividad y de la innovación el líder tiene entre otros, los siguientes retos:

- Promover la innovación en todas las tareas.
- Desencadenar los talentos potenciales de cada uno de los colaboradores.
- Administrar el cambio en lugar de sólo reaccionar ante él.
- Generar condiciones para retener a los individuos con los mejores talentos
- Favorecer una fuerza de trabajo cargada de energía y comprometida.
- Alinear el desarrollo personal de cada individuo y sus talentos y capacidades con un desempeño altamente competitivo de la empresa.
- Generar un sentido de urgencia para facilitar actitudes positivas hacia el cambio.
- Mejorar la calidad.

2 comentarios:

  1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CAMBIO

    Compañeros maestrantes les invito a investigar y asumir competencias relacionadas con las teorías de las “inteligencias múltiples” y de la “inteligencia emocional”.

    Howard Gardner presentó en 1983 su teoría de las “inteligencias múltiples”, según la cual los seres humanos tenemos 7 tipos de inteligencia, a saber: lógica-matemática, corporal-cinestésica, espacial, musical, intrapersonal, interpersonal y lingüística. Yo hablaré muy someramente de las tres últimas.

    La inteligencia intrapersonal se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

    La inteligencia interpersonal está relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etcétera.

    La inteligencia lingüística, Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o poéticamente.

    Por su parte, Peter Salovey y John Mayer a principios de la década de 1990 propusieron la teoría de la Inteligencia emocional y la definieron como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

    Esta teoría fue popularizada en 1995 por Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional” y la define como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

    De este modo, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo (incluidas las provenientes de procesos de cambio), acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

    Un líder o un gerente, debe tener aptitudes emocionales, las cuales Goleman divide en 5 tipos agrupados en dos grupos: 1. Aptitud personal (Auto-conocimiento, auto-regulación, motivación); y 2. Aptitud social (Empatía, habilidades sociales).

    A su vez, tanto el gerente como los trabajadores en general, deben poseer competencias emocionales. Una competencia se define como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y controlar de la forma más adecuada los asaltos emocionales (incluidos los generados por procesos de cambio).

    Es fácil ver la relación entre el desarrollo de estas inteligencias y el manejo sin mayores inconvenientes del cambio en las organizaciones, de allí que se tomen en cuenta durante los diferentes procesos de talento humano como son el reclutamiento, la selección y la capacitación del personal, inclusive a nivel gerencial.

    Gracias por leerme,
    Domingo Rodríguez

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  2. La importancia del líder para con la sociedad debe comprenderse al desenvolverse como dirigentes de instituciones gubernamentales o de organizaciones privadas creadas para satisfacer necesidades a través de sus productos o servicios. Los líderes definen en su toma de decisiones el porvenir de distintas y muy complejas variables que incluyen al factor humano, la producción de bienes de consumo, aspectos financieros, mercadológicos, ecológicos, entre otros.
    Sentar las bases de un liderazgo es fundamental para optimizar el rendimiento en el actual ambiente laboral exigente, competitivo y cambiante, para lo cual se requieren personas que puedan adaptarse a los requerimientos organizacionales, alcanzando los objetivos y metas establecidos; de la actuación de éstas depende el éxito de la organización.

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