sábado, 25 de abril de 2009

EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

El profundo cambio cultural que vivimos a nivel mundial se presenta como un movimiento que atraviesa un conjunto amplio de contextos y sistemas incluyentes: la sociedad global, las alianzas estratégicasEl cambio cultural siempre tiene lugar en una interacción, por lo tanto, no es unilateral; sin embargo, el movimiento parece orientarse del microsistema a los sistemas menores.

No se debe perder de vista el contexto más amplio para lograr una mejor interpretación de los fenómenos que acontecen dentro de un contexto más restringido.

Un líder gerencial con un equipo de gerentes idóneos debe aguzar el ingenio para clarificar los factores que inciden en la situación actual, es decir debe iniciar una acción proactiva que contribuye a rediseñar el objeto, orientar su rumbo, equipararlo adecuadamente para sortear las inclemencias de los tiempos.El proceso de cambio, si ha sido exitoso, culmina con una redefinición del rumbo que pareció haberse perdido.

No puede prescindir de la consideración del talento disponible para enfrentar los desafíos que se le plantean.


El análisis y balance de los recursos humanos constituye una perspectiva original e implica la valoración correcta del capital que representa la gente.

Del talento surgen las ideas, y de éstas las soluciones innovadoras y originales en las que debe basarse un buen proyecto organizacional.

La primera actividad recomendada y esencial para orientar un proceso de cambio es comenzar por un buen diagnóstico, que requiere diferenciar con claridad las verdaderas dimensiones del objeto/empresa/organización que queremos modificar.

Podemos señalar que todo el proceso de cambio está orientado a trabajar sobre cuatro dimensiones significativas que involucran las características de la organización. Ellas son:

1. El proyecto.

2. La estructura.

3. La gente y su correcta ubicación en la estructura y Sistemas para el balance de los recursos humanos, y

4. El liderazgo gerencial.

Para quien conduce una empresa, igual que el arquitecto que planea una obra, el proyecto está primero.Comenzar por el principio es comenzar por el proyecto, que abarca la estrategia y que deberán definirse a partir de la evaluación del ambiente y el mercado.


Hoy, para adaptarse, las organizaciones han tenido que redefinir su orientación e incrementar su capacidad de dar respuesta a través de una modalidad proactiva, tendiente al desarrollo de negocios y a la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

2 comentarios:

  1. Felicidades al equipo por el diseño de su blog, está bonito y con información de interés....

    Actualmente se están presentando muchos cambios a nivel mundial, cambios económicos, políticos, sociales y ambientales que exige a las empresas adaptarse a ellos, para poder sobrevivir y permanecer en el tiempo, no se pueden quedar observando lo que ocurre y dejar que las cosas sucedan sin hacer nada, hay cambios que se presentan sin avisar, tal es el caso de la crisis económica que se está presentando a nivel mundial y que nos afecta a todos y en especial a las empresas, la idea es saber sobre llevar la situación y tratar de sacar lo mejor de ello.

    Un proceso de cambio ocurre eficazmente si todos están comprometidos con él, por lo tanto para que las personas se comprometan, éstas no pueden ser derribadas por el proceso en si, como si fueran algo ajeno al mismo. Hay que tener claro que el cambio ocurre a través de las personas, y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocerlos bien como se comportan y como lo toman.

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  2. Las organizaciones que han logrado mantener su posición en el mercado a través del tiempo son las que en sus aspectos estratégicos, culturales y operativos sostienen la energía del cambio, la manejan, se anticipan y logran lo que se proponen. Existen muchas razones (internas y externas) que “mueven” a las empresas a realizar cambios, por otro lado, también se ha generado un amplio conocimiento para promover el cambio organizacional, como implementarlo, que técnicas y/o modelos utilizar y cómo incorporar al talento humano en esos cambios. Sin embargo, no hay una receta exacta que satisfaga los requerimientos de las organizaciones para promover y lograr el cambio deseado.

    Considero que cada organización debe crear su propio “modelo”, como dice el articulo se debe partir por un buen diagnostico que permita en primer lugar saber que es lo que se va a cambiar y en segundo cuales herramientas serán las mas adecuadas, considerando en primer a lugar a la gente, los recursos materiales y financieros con los que cuenta la organización, los procesos, la estructura, los aspectos legales, entre otros.

    La idea es generar las adaptaciones y la tropicalización de todos los modelos y teorías existentes, y ampliamente tratadas por los participantes de la maestría, y lograr la estrategia, las acciones y las tareas que más se adecuen a la realidad de nuestras organizaciones.

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